EVENTOS Y CAMPAÑAS

Bolivia condena expresiones racistas de diputada chilena

El presidente Luis Arce condenó este jueves las expresiones de la diputada chilena María Luisa Cordero, a las que calificó de “racistas y xenófobas” contra el pueblo boliviano, y anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores activará los canales diplomáticos correspondientes.

“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano. Su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”, manifestó el jefe de Estado en sus redes sociales.

Las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero generaron polémica tras un debate parlamentario en el que rechazó la propuesta del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Bolivia, Rodrigo Paz, de legalizar los vehículos indocumentados conocidos como “autos chutos”.

En esa sesión, Cordero aseguró que los bolivianos “tienen disminución de oxígeno cerebral” por haber nacido en el altiplano, y los calificó de “portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica”.

Agregó que esa condición habría sido “descrita por un grupo de norteamericanos que andaba de vacaciones en Bolivia y se dio cuenta de la bradipsiquia” de la población.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para este viernes al cónsul General de Chile, Fernando Velasco, por las expresiones racistas y xenófobas de la diputada chilena María Luisa Cordero contra el pueblo boliviano, informó el vicecanciller Elmer Catarina.

Sin embargo, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, se sumó al rechazó a los dichos de la legisladora y las calificó de “expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile. El racismo y la xenofobia son inaceptables”.

Catarina informó a Bolivia Tv que se comunicó por teléfono con el cónsul chileno para convocarlo a la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores a “primera hora” de este viernes.

“Nosotros hemos convocado al cónsul general para que nos pueda explicar e informar a mayor detalle en qué contexto ha sido esta declaración”, explicó.

Fue el 9 de septiembre cuando Cordero, durante una sesión de la Cámara de Diputados, se refirió a la propuesta del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, sobre legalizar autos denominados “chutos”.

“Los bolivianos nacieron en el altiplano (…) por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral. Y eso hace que ellos tengan estas frases como la que dijo el candidato presidencial (…) son portadores crónicos, desde el nacimiento, de una encefalopatía hipóxica que fue descrita y descubierta por un grupo de norteamericanos que andaban de vacaciones en Bolivia y se dieron cuenta de la bradipsiquia, ese es el nombre elegante para decir la ‘tontorronés’ de los vecinos. Y esto es crónico”, afirmó en su intervención.

A tono con el mandatario boliviano, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile rechazó los polémicos dichos de la diputada Cordero.

Catarina destacó la postura del Canciller y afirmó que coincide con la posición boliviana de que lo dicho por la legisladora “es una declaración xenófoba y, obviamente, ellos como gobierno lo rechazan”.

Por ello, demandó a la diputada pedir disculpas públicas al pueblo boliviano por sus expresiones.

Aseguró, además, que este hecho no afectará la “agenda positiva” impulsada por Chile y Bolivia en los últimos años, lo que permitió encuentros bilaterales y abordar temas de integración económica, facilitación del comercio, migración, aguas transfronterizas, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba