Unión Europea quiere ampliar cooperación e inversiones en Bolivia

Una delegación de la Unión Europea (UE) inició hoy en La Paz una visita oficial hasta el 5 del mes en curso con el objetivo de establecer un diálogo estratégico, ampliar la cooperación y las inversiones.
En el inicio del programa, en la capital política del país andino amazónico, una parte de esta representación dialogó con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y en la sede de ese órgano del Estado recibió un informe sobre el cumplimiento de sus anteriores recomendaciones para procesos comiciales.
Fuentes de la UE, sin embargo, enfatizaron en que el objetivo principal de la misión es impulsar un diálogo estratégico con el Gobierno nacional.
De acuerdo con ABI, lo principal durante la estancia en la nación sudamericana será “(…) reforzar la cooperación, impulsar el diálogo político y promover inversiones en sectores como la energía, las materias primas críticas, el financiamiento climático, las interconexiones eléctricas regionales y la digitalización”.
Otros asuntos cruciales para los representantes de la UE son la industrialización del litio y el comercio.
Respecto al primer tema, se rubricará una hoja de ruta de compromiso con la sociedad civil boliviana acerca de materias primas críticas y en particular el litio.
En cuanto a la esfera comercial, las fuentes de la UE expresaron la esperanza de avanzar en una forma de asociación que beneficie a ambas partes, tras la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y este bloque integracionista.
Durante su primer día de estancia en Bolivia, la delegación europea fue recibida en la Cancillería por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y en las conversaciones bilaterales también intervinieron los titulares de las carteras de la Presidencia, Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente; Economía y Finanzas Públicas, así como Desarrollo Productivo, Rural y Aguas.
Ante la prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Espinoza, anticipó este lunes que en el primer semestre del año en curso llegarán al país varias misiones empresariales relacionadas con los sectores logísticos, generación de energía; minería, compra de servicios en línea y producción de alimentos, con un enfoque de cadena productiva.



