Autos dañados serán reparados en talleres autorizados por YPFB

El Gobierno nacional activará a partir de esta semana un seguro solidario de daño contra terceros, a través de YPFB Logística, con el objetivo de atender de “manera responsable y técnica” los posibles daños registrados en vehículos que habrían sido afectados por gasolina “desestabilizada”.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, explicó que YPFB cuenta con contratos de seguros en todas las etapas de la cadena de hidrocarburos, y que se decidió poner en marcha el seguro solidario para brindar una solución concreta a los usuarios que acrediten daños en sus motorizados.
“Lo que decidimos, en coordinación con el presidente de YPFB, Yussef Akly, es activar este seguro, de tal manera que las personas que evidencien un daño en el automóvil o en el motor puedan acudir a un taller, como ocurre con cualquier seguro, donde se realizarán las verificaciones correspondientes”, señaló Medinaceli, citado por un boletín institucional.
El Ministro aclaró que los seguros operan bajo protocolos técnicos especializados, los cuales permiten determinar si el daño fue efectivamente causado por este evento. En ese sentido, enfatizó que cada caso será evaluado de forma individual.
Explicó que los seguros trabajan con talleres autorizados y no entregan dinero en efectivo, sino que cubren directamente el costo de las reparaciones, tal como ocurre en los seguros vehiculares tradicionales.
“El seguro no le da dinero a la persona, sino que la deriva a un taller para que se solucione el problema”, manifestó.
“Hay que separar a quienes quieren aprovechar el momento de quienes realmente sufrieron un daño. Una vez identificado el origen del problema, el seguro procederá con el taller a solucionar el daño, dependiendo de la gravedad de cada caso”, precisó.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, señaló anteriormente que se tiene un “hallazgo puntual” de combustible desestabilizado con goma y manganeso en algunos tanques de combustible.
“Hay alrededor de 2.000 vehículos, llámese moto o llámese algún otro tipo automotor que podría haber sufrido algún efecto en relación a esta gasolina desestabilizada”, subrayó el titular de YPFB.
El Ministerio de Hidrocarburos señaló que el seguro cubrirá directamente el costo de las reparaciones en talleres autorizados, y cada caso será evaluado de forma individual.
“Hay que separar a quienes quieren aprovechar el momento de quienes realmente sufrieron un daño. Una vez identificado el origen del problema, el seguro procederá con el taller a solucionar el daño, dependiendo de la gravedad de cada caso”, precisó Medinaceli.
TRÁMITES
Según el Gobierno, estos son los pasos para acceder al seguro:
– Los conductores afectados deberán acudir a un taller autorizado.
– El taller realizará una evaluación técnica para determinar la causa del daño.
– Si se confirma que el daño fue causado por la gasolina contaminada, el seguro cubrirá los costos de reparación.
– El seguro no entregará dinero en efectivo, sino que cubrirá directamente el costo de las reparaciones.
Choferes de La Paz cuestionan seguro del Gobierno y advierten con movilizaciones
La Federación de Choferes de La Paz se declaró en estado de emergencia y expresó serias dudas sobre la propuesta del Gobierno de activar un seguro para reparar los vehículos dañados por el uso de combustible de mala calidad distribuido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El sector advirtió que, si no es convocado de manera formal en las próximas horas, asumirá medidas de presión que podrían derivar en un paro movilizado.
El ejecutivo de la Federación Chuquiago Marka, Víctor Santos Escalante, señaló que el anuncio gubernamental no despeja las preocupaciones de los transportistas, especialmente de aquellos que ya repararon sus motorizados por cuenta propia ante la necesidad de seguir trabajando.
“No estamos convencidos con la propuesta. Si existía un seguro, ¿por qué no se lo activó antes? Además, el seguro va a exigir que los vehículos sean abiertos por sus propios mecánicos y sabemos que la aseguradora no va a perder nada”.
Escalante cuestionó qué pasará con los choferes que asumieron gastos de reparación semanas atrás, cuando el problema del combustible ya se manifestaba.
“Esto no es de ahora, viene ocurriendo hace más de un mes. Hay compañeros que ya arreglaron sus vehículos porque dependen de ellos para cumplir con obligaciones, incluso bancarias”, sostuvo.
La federación espera que el Gobierno explique de manera detallada cómo se aplicará el seguro, bajo qué condiciones y qué requisitos deberán cumplir los afectados.
“Queremos que nos informen claramente cómo se va a implementar y si se va a reconocer a quienes ya hicieron reparar sus vehículos”, indicó el dirigente, al señalar que aguardan una convocatoria entre hoy y mañana.
Por Su parte, la Federación de Choferes Primero de Mayo informó que este domingo se realizará un ampliado para definir si se acepta o no la propuesta gubernamental.
Su dirigente, Edson Valdez, remarcó la importancia de una reunión directa con las autoridades del Gobierno de Rodrigo Paz y la presencia de representantes de YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para conocer el alcance real del seguro anunciado por el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.
Según datos del sector, solo en la Federación Primero de Mayo existen más de 400 vehículos afectados en La Paz y El Alto, mientras que a nivel federativo se reportan más de 2.000 motorizados con daños en el motor por el combustible “desestabilizado”.
Los choferes también reiteraron su demanda de sanciones para los responsables de la distribución del carburante de mala calidad y expresaron desconfianza sobre las garantías de la calidad del combustible que actualmente se comercializa. “Esta vez se tiene que garantizar bajo un documento firmado”, enfatizó Escalante.



