OPINIÓN Y ANÁLISIS

BCB otorga crédito de casi Bs 32.000 millones al Ministerio de Economía

Mediante una resolución de directorio, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó el desembolso de un crédito interno de más de Bs 31.839 millones a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026.

“Se resuelve que, en el marco de lo establecido en la disposición final primera de la Ley N°1705 del Presupuesto General del Estado – PGE 2026, aprobar el otorgamiento de un Crédito Extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, señala la parte final de la resolución 11/2026.

La tasa de interés es de 4,55% anual y la fecha límite de desembolso, el 2 de febrero de este año. La garantía son los bonos del Tesoro, no negociables.

El analista económico Fernando Romero explicó que la resolución autoriza al BCB a otorgar financiamiento directo al Gobierno Central “(vía MEFP), generalmente mediante créditos o compra de instrumentos del TGN, con condiciones definidas por el Directorio (monto, plazo, tasa y uso)”.

El experto explica que entre los objetivos económicos y financieros están cerrar brechas de liquidez del TGN, es decir, cubrir faltantes temporales de caja cuando los ingresos (tributarios, externos o de crédito) no alcanzan.

Además, se buscaría sostener la ejecución del gasto público, evitar un ajuste fiscal abrupto de corto plazo que pueda afectar actividad y empleo y asegurar la continuidad operativa del Estado en un contexto de restricciones de financiamiento externo y menor flujo de divisas.

No obstante, Romero alerta que puede haber riesgos si el BCB continúa como financiador del Gobierno central. Entre ellos expone: riesgo de deuda pública, puesto que la deuda interna del TGN ya es muy elevada y el nuevo crédito profundiza la dependencia del BCB.

Además, menciona que se acortan los márgenes de maniobra futura y aumenta la concentración del acreedor (BCB), debilitando la disciplina fiscal.

Finalmente, advierte que hay un riesgo monetario (emisión e inflación), riesgo fiscal, riesgo patrimonial del BCB, riesgo de confianza e inversión y con esto, una señal negativa para inversionistas, calificadoras y ahorristas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba