Bolivia recurre a organismos multilaterales para captar 4.500 millones de dólares

Bolivia puede acceder, a corto plazo, a unos $us 4.500 millones financiados por organismos multilaterales para distintos propósitos, si es que se efectivizan las negociaciones que el presidente Rodrigo Paz realizó antes de asumir el mando, el 8 de noviembre.
El organismo con el anuncio más concreto hasta ahora es CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que comunicó un Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025–2030 por $us 3.100 millones, con un desembolso inicial del 15% en el corto plazo (aproximadamente $us 465 millones) para mejorar liquidez fiscal.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, encabezó las gestiones con Paz en Panamá, días antes del cambio de gobierno en Bolivia.
Otro organismo que se mostró firmemente dispuesto a apoyar y “acompañar” la transición y estabilización es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su presidente Ilan Goldfajn expresó mensajes de respaldo tras reunirse con Paz, el 31 de octubre, aunque no se anunció un monto único consolidado en ese encuentro público.
Con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Paz buscará un acuerdo en marzo, pero antes intentará conseguir $us 1.400 millones de prestamistas internacionales, dijo José Luis Lupo –ahora ministro de la Presidencia– el 6 de noviembre a Bloomberg. “Un acuerdo con el FMI abrirá el acceso a fondos de otros prestamistas para financiar programas sociales y reformas del Estado”, indicó.



