En Bolivia piden investigar supuestas irregularidades en el Mutún

Ante denuncias sobre una supuesta paralización en las operaciones de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún por falta de diésel, la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Patiño Butrón, solicitó a la presidencia de la Cámara de Diputados, conformar una Comisión Especial para investigar estas y otras irregularidades en la estatal del acero.
La legisladora detalló que la situación de esa planta es crítica, debido a la paralización de operaciones por la escasez de diésel, lo que ha afectado el suministro energético y el funcionamiento de maquinaria para la producción.
“Aunque el complejo opera principalmente con gas natural, el diésel es esencial para equipos auxiliares, la extracción de mineral, el transporte y el bombeo de agua”, detalló Patiño.
Asimismo, advirtió que la pausa en las operaciones de la empresa estatal pone en riesgo la exportación de hierro a Argentina, debido a la imposibilidad de poder despachar las toneladas de este mineral, comprometidas con anterioridad.
“La idea no es ir en contra de alguna autoridad, la idea es transparentar todos los niveles del Estado y trabajar de forma honrada, para que las autoridades entren por la puerta grande y salgan de la misma forma, sin fallarle al pueblo boliviano”, enfatizó.
También destacó que la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Agua, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que ella preside, debería participar en la conformación de la “Comisión de la Verdad” que se impulsa para la fiscalización sobre el Mutún.
“Vemos la necesidad no solo de participar, sino de transparentar, de informar y comunicar a la prensa lo que está ocurriendo de forma fehaciente”, afirmó.
La solicitud fue presentada el pasado 26 de noviembre y se encuentra a la espera de su consideración por el pleno de la Cámara de Diputados.



