“Es inaceptable”: Presidente del Senado de Chile fustiga a Rodrigo Paz por acusar a carabineros de robar autos

El presidente del Senado de Chile, Manuel José Ossandón, criticó duramente al candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, por acusar a la policía chilena de ser parte del robo de autos para internarlos a Bolivia.
El candidato presidenciable reafirmó recientemente su compromiso para nacionalizar los autos ilegales en Bolivia; dijo que sería un error no hacerlo. Además de mantener su postura, puso en duda la labor de la policía del país vecino: “Qué pasa con su policía, los carabineros, ¿no serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”.
El presidente del Senado chileno calificó de inaceptable que el candidato boliviano señale a los carabineros de estar implicados en esos hechos ilícitos.
“Que el candidato a la presidencia de Bolivia Rodrigo Paz acuse a la policía chilena de robar autos, es inaceptable. Los policías, los carabineros, son gente honesta que trabajan todos los días para defender nuestra patria”, protestó Ossandón.
La actividad ilegal de ingresar y vender autos ilegales en Bolivia superó la capacidad de las autoridades nacionales para luchar contra ese delito. En lugar de demostrar serios esfuerzos para decomisar y luego devolver esos motorizados a los países vecinos, el gobierno del Movimiento Al Socialismo, que se mantuvo en el poder por casi 20 años, fue permisible e incluso realizó una nacionalización “por única vez” en 2011.
Ahora, el candidato del PDC que disputará la presidencia en una segunda vuelta contra Jorge Tuto Quiroga volvió a prometer que legalizará esos motorizados porque, según él, “todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia”.
Pido al Gobierno de Chile que envíe una nota diplomática pidiendo explicaciones porque esto ensucia todas las relaciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando estamos trabajando frente al crimen organizado. No acepto que un candidato extranjero ensucie sin ninguna prueba el nombre de nuestra Policía”, fustigó el senador chileno en un video que difundió en sus redes sociales.