OPINIÓN Y ANÁLISIS

Paz prepara primeras medidas impositivas

El presidente Rodrigo Paz anunció este sábado desde Santa Cruz que la próxima semana el Gobierno oficializará incentivos impositivos para el sector productivo y ratificó su intención de transformar a Bolivia en un país federal. El mandatario vinculó estas medidas con su política de “capitalismo para todos” y la profundización de las autonomías para equilibrar la distribución de recursos.

Durante la inauguración de un nuevo frigorífico de la empresa privada Bovinsa, que generará al menos 600 empleos, Paz adelantó que las nuevas normativas buscarán liberar la economía y dejar atrás el modelo de consumo.

“Estén atentos. La siguiente semana daremos algunos anuncios impositivos para liberar nuestra economía, para producir y para entender qué es el capitalismo para todos, no de consumo, sino de producción”, anunció el Presidente en su discurso.

Horas más tarde, en un encuentro realizado en la comunidad de Paila, el Jefe de Estado reiteró su propuesta de convertir a Bolivia en un país federal.

“En unos años, Dios mediante, Bolivia será un país federal. Hay que potenciar el federalismo a través de la profundización de las autonomías, el 50-50”, expresó ante los asistentes.

Paz defendió su propuesta al argumentar que Bolivia es un “país capitalista”, conformado por gremiales, transportistas, artesanos, empresarios y emprendedores, donde “es el capital que mueve” la economía. E

En ese sentido, explicó que su administración busca poner fin al “Estado-tranca” mediante el acceso a créditos favorables, la eliminación de aranceles a productos que el país no produce y la digitalización de la gestión pública. El objetivo final, sostuvo, es lograr una etapa donde “el Estado trabaje para que tú puedas rendir y ser un mejor boliviano con dignidad produciendo”.

El presidente de la CAO, Klaus Frerking, entregó el viernes al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, propuestas urgentes para mejorar la competitividad en el país. El sector planteó cuatro leyes: contra el abigeato y avasallamientos, la conversión de pequeña a mediana propiedad, ajustes a la función económica social y la liberación de exportaciones.

Asimismo, solicitó decretos para el uso de biotecnología, la libre importación y comercialización de combustibles bajo la ANH, e incentivos tributarios con exención de IVA y aranceles por cinco años para maquinaria, insumos y genética.

El presidente Rodrigo Paz prometió a las empresas seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada y darles todas las garantías para invertir en la inauguración del frigorífico de la empresa privada Bovinsa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba