Policía confirma la muerte de seis mineros en Potosí

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmó este martes la muerte de seis personas por intoxicación por gas de mina en dos cooperativas mineras del departamento de Potosí, con las cuales el número de fallecidos de la presente gestión asciende a 80.
Los policías efectuaron el levantamiento legal de cuatro personas fallecidas al interior de la mina 21 de Diciembre y el examen forense estableció que la causa del deceso fue la inhalación de gas de mina conocido como “bochorno”.
Posteriormente se confirmó la defunción de otras dos personas de entre 20 y 25 años en una de las galerías de una cooperativa de Ollerías.
En el segundo caso la muerte de los trabajadores también se habría producido por la inhalación de gases tóxicos al interior de una de las galerías.
De acuerdo con los datos oficiales de la Policía Departamental, entre enero y agosto de este año ya se registraron 80 muertes por diferentes causas en interior mina. De esas muertes 77 corresponden a varones y tres son mujeres, la mayoría de las víctimas fueron reportadas en las minas de cooperativas mineras.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Marco Antonio Dávalos, confirmó que los muertos en accidentes de mina son 80 en lo que va del año.
La mayoría de las muertes en mina corresponden a la inhalación de gas mientras que la segunda es la caída de planchones y la tercera por caída a los cuadros, lo cual muestra el alto nivel de inseguridad industrial existente en las minas del departamento de Potosí.
En Potosí se evidencia el crecimiento de las labores de extracción de minerales en la capital y provincias pero, lamentablemente, en medio de altos niveles de inseguridad industrial.
Los informes de la Felcc, permiten determinar que alrededor del 80 por ciento de los fallecidos son jóvenes que ingresaron a la mina ante la imposibilidad de acceder a otra fuente laboral.
En muchos casos los que mueren en los socavones provienen de otras regiones del país y también se reportó la muerte de un extranjero.
Desde el Ministerio Público se anunció el inicio de investigaciones de los decesos con la finalidad de establecer responsabilidades y sancionar a quienes no toman las medidas necesarias para que se desarrolle una actividad laboral con seguridad para sus trabajadores.