Vientos de hasta 80 km provocaron pánico y zozobra en varias regiones de Potosí

Los vientos fuertes que alcanzaron entre 50 y 80 kilómetros por hora en municipios del departamento de Potosí provocaron la caída de postes de energía eléctrica, destruyeron carpas solares y levantaron los techos de unidades educativas, entre otros daños.
“Tenemos el reporte de varios municipios del corte de energía eléctrica por la caída de postes. En la región del norte tenemos daño a carpas solares, las unidades educativas sufren daños en los coliseos, tinglados, también se reportó la caída de árboles en Yocalla”, informó el responsable del Sistema de Alerta Temprana de la gobernación de Potosí, Javier Gonzales.
En Potosí rige la alerta Naranja por vientos de dirección noroeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, desde el sábado pasado hasta este martes.
Según el reporte, los ventarrones afectaron las cubiertas y tinglados de unidades educativas en los municipios de Atocha, Uyuni, Yocalla, Ravelo y Llallagua.
En el municipio de Colcha K, las ráfagas de viento derribaron los postes de energía eléctrica, dejando sin este servicio a varias comunidades de la región del sudoeste.
Gonzales informó que se realiza una evaluación de los daños provocados por los vientos en los diferentes municipios.
Recomendó a la población asumir medidas de precaución, toda vez que se prevé que en este departamento, continúen los vientos de 40 a 50 kilómetros por hora durante esta semana.
La población no debe estacionar sus vehículos, ni realizar actividades debajo de árboles, letreros, postes o construcciones, por el riesgo que sean derribados por las ráfagas de viento.