YPFB no descarta ‘mano negra’, investiga las irregularidades detectadas en el combustible

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reveló la noche de este jueves un “hallazgo muy puntual” de combustible desestabilizado con goma y manganeso en “algunos tanques” , en un contexto de reclamos generalizados por la mala calidad de la gasolina en el país.
Más temprano, anunció la importación de crudo con el fin de incrementar la capacidad de operaciones en las refinerías Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba).
“Los problemas están confirmados; básicamente tiene que ver con la goma y el manganeso que se genera en algunos tanques, que ya los hemos identificado, los hemos separado de todos los procesos”, dijo el presidente de YPFB, Yussef Akly, en conferencia de prensa, citado por Unitel.
Aclaró que hicieron una investigación en las últimas dos semanas a toda la cadena de los combustibles, incluyendo surtidores, cisternas y plantas.
“Que se entienda: no es un efecto a nivel nacional, no está pasando a nivel nacional. Esto se ha dado en dos o tres plantas específicas, en las cuales se ha desestabilizado el producto y se ha entregado en ciertos lugares”, remarcó antes de precisar que el hallazgo se dio en plantas de Oruro, Trinidad y Montero (Santa Cruz). Sin embargo, existen denuncias de los transportistas de Cochabamba y La Paz.
“Hay alrededor de 2.000 vehículos, llámese moto o llámese algún otro tipo automotor que podría haber sufrido algún efecto en relación a esta gasolina desestabilizada”, agregó. “Estamos haciendo otro tipo de investigaciones, no descartamos nada: algunos medios lo dicen y nosotros también lo estamos investigando, de que puede haber inclusive ‘mano negra’ en algunas situaciones puntuales (…) y vamos a actuar con todo el peso de la ley”, enfatizó.
“Vamos a reactivar operaciones en ambas refinerías produciendo cantidades importantes de Diésel, Gasolina, Gas Licuado de Petróleo, Jet Fuel e incluso proyectamos retomar la exportación de Crudo Reconstituido (Recon), escenario que nos permitirá generar ingresos para el país”, anunció Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, citado en un boletín institucional.
El producto importado en buques será desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica. El crudo será almacenado en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, luego, será enviado hasta las refinerías de la estatal petrolera, para su procesamiento.
“Son millones de litros que nuestras refinerías nos van a entregar nuevamente como combustibles procesados en Bolivia, es decir, habrá una mayor producción nacional de productos derivados”, indicó Cuéllar.
Además, se reactivará la capacidad de ductos tanto del occidente como del oriente y sur del país, situación que permitirá ahorrar en costos. También se apunta a reducir la importación de carburantes. Para este fin, se realizaron pruebas desde enero de este año que permiten ultimar detalles y realizar esta operación que reforzará el abastecimiento de combustibles líquidos en el mercado interno.
El crudo importado, que será procesado en Bolivia, permitirá un ahorro de divisas para el Estado boliviano, agregó YPFB.
“Estamos poniendo los mejores ingenieros para que podamos ir ajustando y haciendo los ajustes y las mejoras que necesita esta gestión”, dijo el presidente de YPFB, Yussef Akly, antes de anunciar que se reforzará toda la parte de laboratorios en el país.
Este jueves, transportistas mantuvieron sus movilizaciones para reclamar una compensación económica por los daños que sufrieron sus vehículos a causa de la calidad de la gasolina, esta vez extendiéndose a las carreteras, mientras que la ANH activó un operativo nacional.
Los conductores en La Paz cortaron las principales calles del centro de la ciudad en demanda de un diálogo con el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, a quien le piden que les dé soluciones porque, según informaron, son al menos 400 vehículos afectados por la gasolina adquirida por el Gobierno “en mal estado”.
En Santa Cruz, los choferes bloquean la principal carretera al norte, mientras que en Oruro los transportistas se apostaron afuera de las oficinas de la estatal YPFB y bloquearon las calles adyacentes. “Hemos dado 24 horas al Gobierno para que se manifieste sobre la reposición de daños y perjuicios por la mala gasolina que se ha distribuido, lamentablemente no hay una respuesta de alguna autoridad de Gobierno”, dijo a EFE el dirigente del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara. Anunció que si hasta el domingo no hay un llamado al diálogo de parte del Gobierno, “se masificará la medida de presión” con una huelga indefinida.



